jueves, 5 de septiembre de 2013

PERIODO DE ADAPTACIÓN

          Para muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos, rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer relaciones. 
El niño y la niña tienen que ser capaces de asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para ello, consideramos de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil con un Periodo de Adaptación. 
Para realizar este "logro" el niño y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la adaptación de unos y de otros también será distinta.
La colaboración de los padres va a ser fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el Colegio como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde desarrollarse y crecer FELICES.



OBJETIVOS

El principal objetivo es: QUE LOS NIÑOS Y  NIÑAS SEAN FELICES

Otros objetivos que los niños y niñas habrán conseguido al finalizar la etapa de Educación Infantil son:

Ø  Descubrir, conocer y controlar progresivamente su propio cuerpo.
Ø  Actuar de forma cada vez más autónoma.
Ø  Establecer relaciones sociales en un ámbito cada vez más amplio.
Ø  Observar y explorar el entorno inmediato.
Ø  Apreciar y disfrutar de las manifestaciones culturales de su entorno.
Ø  Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada a las diferentes situaciones de comunicación habituales.
Ø  Enriquecer y diversificar sus posibilidades expresivas

CONTENIDOS

Ø  Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí, lavarnos las manos).
Ø  Los objetos y materiales del aula.
Ø  Actividades y rutinas diarias.
Ø  Hábitos sociales: saludos y despedidas.

TIPOS DE ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:

  • Actividades encaminadas al conocimiento del Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su clase.

  • Actividades para comenzar a adquirir hábitos de cooperación y colaboración.

  • Actividades como juegos, canciones etc, de modo que comiencen a conocerse y a actuar en grupo.

  • Actividades para adaptarse y empezar a familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del Colegio y del aula.

  • Actividades de dramatización y representación de cuentos, que les resulten motivadoras.


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