PERIODO
DE ADAPTACIÓN
Para
muchos de los niños y niñas de tres años, la asistencia al Colegio supone la
primera salida del ámbito familiar y por tanto, un alejamiento de los modelos
de referencia. Incluso para los que ya han asistido con anterioridad a la
guardería, les exige un esfuerzo de adaptación a unos espacios, ritmos,
rutinas, compañeros y adultos con los que tendrá que establecer
relaciones.
El niño y la niña tienen que ser capaces de
asimilar los cambios que supone esta nueva etapa en su vida cotidiana y para
ello, consideramos de gran relevancia comenzar el primero de Educación Infantil
con un Periodo de Adaptación.
Para realizar este "logro" el niño
y la niña necesitan, entre otras cosas, tiempo, su tiempo concreto. Hay que
tener en cuenta que todos los niños y niñas no son iguales, por lo tanto la
adaptación de unos y de otros también será distinta.
La colaboración de los padres va a ser
fundamental para que juntos ayudemos a que los niños y niñas vean el Colegio
como una casa que les da seguridad, confianza, que les ofrece la satisfacción
de sus necesidades, que les estimula, en definitiva, una casa donde
desarrollarse y crecer FELICES.
OBJETIVOS
El principal objetivo es: QUE
LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN FELICES
Otros objetivos que los niños y
niñas habrán conseguido al finalizar la etapa de Educación Infantil son:
Ø
Descubrir, conocer y controlar
progresivamente su propio cuerpo.
Ø
Actuar de forma cada vez más autónoma.
Ø
Establecer relaciones sociales en un ámbito
cada vez más amplio.
Ø
Observar y explorar el entorno inmediato.
Ø
Apreciar y disfrutar de las manifestaciones
culturales de su entorno.
Ø
Utilizar el lenguaje verbal de forma ajustada
a las diferentes situaciones de comunicación habituales.
Ø
Enriquecer y diversificar sus posibilidades
expresivas
CONTENIDOS
Ø
Necesidades corporales de aseo e higiene corporal (pipí, lavarnos las
manos).
Ø
Los objetos y materiales del aula.
Ø
Actividades y rutinas diarias.
Ø Hábitos sociales:
saludos y despedidas.
TIPOS DE
ACTIVIDADES PARA REALIZAR DURANTE EL PERIODO DE ADAPTACIÓN:
- Actividades encaminadas al conocimiento del
Profesorado de Educación Infantil y de los compañeros que componen su
clase.
- Actividades para comenzar a adquirir hábitos de
cooperación y colaboración.
- Actividades como juegos, canciones etc, de modo que
comiencen a conocerse y a actuar en grupo.
- Actividades para adaptarse y empezar a
familiarizarse con los distintos objetos y espacios significativos del
Colegio y del aula.
- Actividades de dramatización y representación de
cuentos, que les resulten motivadoras.
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